Modelos de negocio basados en unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) en México
Modelos de negocio basados en unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) en México
Date
2021-11
Authors
Beristain Morales, Artemio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La preocupación por conservar la biodiversidad y el creciente número de
consumidores que valorizan los bienes y servicios amigables con el medio ambiente
son la base de negocios exitosos que aprovechan de manera sustentable la flora y
la fauna silvestres. De inicio, este trabajo estudia el marco general que sustenta el
financiamiento de la conservación de la biodiversidad; así como, el marco normativo
e institucional bajo el cual operan las UMA en México, mediante revisión documental
y entrevistas. Posteriormente, con base en entrevistas, se caracterizan los modelos
de negocio de empresas ligadas a UMA, con énfasis en lo relacionado con la
generación de ingresos. Los resultados muestran que, frente a la insuficiencia de
recursos públicos para conservar la biodiversidad, los negocios que se basan en su
manejo sustentable son una opción relevante para financiar la conservación de la
vida silvestre. Para operar en México, estos negocios deben ser reconocidos como
UMA, como muestra de que cuentan con un programa de manejo y asesoría técnica
especializada. El manejo sostenible de las UMA genera mayores costos o menores
rendimientos que el aprovechamiento extractivo; para generar un flujo de ingresos
que los compense, las empresas basadas en UMA tienen dos propuestas de valor
para sus clientes: la oferta de bienes derivados de la flora y fauna silvestre o la oferta
de servicios turísticos, basados en algún tipo de interacción con la vida silvestre.
Estas empresas requieren, para valorizar su oferta de bienes o servicios, fortalecer
sus capacidades gerenciales mediante capacitación y asesoría especializadas, ya
que suelen priorizar el manejo productivo-operativo de las UMA; con poco acento
en la estrategia empresarial. Además, requieren desarrollar redes de colaboración
para promover el mercado de productos o de servicios que conservan la vida
silvestre.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Modelos de negocio,
Vida silvestre,
UMA